La importancia del hosting en el comercio electrónico

cloud computing stackscaleDesde que el comercio electrónico o «ecommerce» está entre nosotros se ha ido creando cada vez más una estrecha relación entre la tecnología y el desarrollo de este nuevo canal de comercio, y es que indudablemente están muy unidos. Aunque normalmente tendemos a no darle la importancia real que se merece, una buena elección de hosting y la tecnología que estará alrededor de nuestro ecommerce será, sin lugar a dudas, clave en su crecimiento y consolidación futura.

¿Qué sería de un Amazon sin darle un gran peso al hosting? Es uno de los casos extremos que vienen a demostrar una buena apuesta por el hosting: la creación de todo un ecosistema de soluciones de cloud computing es el gran soporte para, quizás, el mayor comercio electrónico del mundo. Desde el principio una de las obsesiones del equipo de Amazon era mejorar la experiencia para los usuarios, no solo en cuestiones como diseño y usabilidad, sino también en la velocidad de acceso a las páginas web y la alta disponibilidad de sus servidores.

Entonces ¿debo montar una gran estructura para hacer funcionar mi comercio electrónico? La respuesta inicial es NO. Aunque como ejemplo hemos puesto Amazon, todo hay que hacerlo en su justa medida y acorde a las necesidades del proyecto. Algunos de los puntos que os recomiendo que tengáis en cuenta para decidir el hosting que dará vida a vuestro ecommerce, sin entrar en qué software para tienda online usaréis, son:

  • Según el tamaño de tu tienda tendrás la pista para saber por dónde empezar. No tengas miedo por empezar con un hosting compartido y barato. Pero si tu proyecto tiene una dimensión mayor, o ya tiene presencia fuera de Internet, es posible que necesites algo más  como un VPS, un servidor virtual o una plataforma de cloud.
  • ¿Necesito ayuda o lo gestiono todo yo mismo? Para hacer algo pequeño es posible que no necesites ayuda, pero para hacer algo más elaborado y profesional está claro que sí. Se requiere un equipo experimentado en administración de sistemas para la optimización del hosting, que cuiden de la seguridad de la plataforma y la velocidad de carga, algo realmente importante en el comercio electrónico.
  • El volumen y actividad marcará si  tu comercio electrónico es crítico, cuando se tiene un volumen que requiere que el servicio este activo siempre, debes contar también con un buen servicio de monitorización 24×7. Este servicio suele prestarlo quien os ofrezca la administración de vuestros servidores o cloud.
  • Hosting dentro o fuera de España. Para saber dónde instalarse debes conocer donde están tus clientes: si la mayor parte de tus clientes: si la mayor parte de tus clientes son de España busca una solución cercana. Pero si tienes muchos clientes fuera de España tendrás que evaluar si te interesa tener una infraestructura fuera o buscar métodos para balancear carga desde diferentes puntos del mundo, por ejemplo con un servicio de CDN.
  • ¿Y si utilizo una plataforma de comercio electrónico SaaS? En este caso, estás delegando toda tu plataforma sobre un tercero que te lo dará todo, con sus ventajas y desventajas. Permitirá centrarte en el negocio, aunque no tendrás el nivel de personalización y detalle que puedes desear. Pero siempre puedes cambiar y evolucionar hacia otros modelos.
  • ¿Cómo me afecta la legislación? Si estás en España tendrás que someterte a  la Ley de Protección de Datos, así que ten cuidado si tienes el hosting fuera España, o fuera de la Unión Europea. Hay otras leyes y normativas que te pueden afectar como LSSI, la «Ley de la cookies», etc.

Mi colaboración publicada en el blog de mi amigo Nacho Somalo.

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