LAMP ha muerto y Cloud lo ha matado

Durante los últimos 10 años, el paquete estánda LAMP (Linux+Apache+MySQL+PHP/Perl/Python) ha sido el rey de los paquetes de software para servidores. Microsoft lo ha sufrido, pero es una realidad que LAMP es el lider de los servicios web, usado por grandes (Google, Facebook, etc) y pequeños (este blog, Carrero.es, stackscale, colorvivo, etc). LAMP es el futuro.

O deberiamos decir que lo era. Es evidente que la llegada del cloud computing ha cambiado las reglas del juego, así lo comento Marten Mickos (CEO de Eucalyptus y MySQL) en la conferencia MySQL & Expo 2012: LAMP ha muerto y cloud lo ha matado.

No significa que LAMP deje de existir o usarse. Pero en especial los modelos PaaS han llegado para dejar claro que ahora no todo en los servicios web es LAMP, solo tenemos ver servicios como Google App Engine, Heroku, etc. Ahora es normal no solo ver Linux, también FreeBSD y porque no también Windows o Solaris (por ejemplo Joyent); Apache sigue siendo el rey pero tiene muchos pequeños grandes competidores como Ngnix, lighttpd, varnish, etc que a veces lo sustituyen y otras lo complementan; de bases de datos que voy a decir MySQL ahora si tiene competidores de verdad pero no solo con PostgreSQL o SQL Server u Oracle, ahora también con bases de datos no relacionales como Cassandra, MongoDB, etc.; y por último PHP ahora tiene también otra competencia entre los desarrolladores, también está de moda programar en Python y Ruby incluso también Javascript (ver node.js), por ejemplo.

Veamos una gráfica de la maduración del software de base de datos, donde vemos la evolución como las NoSQL tienen un lugar cada vez más claro en los desarrollos:

Y tu que has elegido para tus servicios web, LAMP u otras alternativas, te invitamos a participar en nuestra encuesta:

Fuente: Nodeable

2 Comentarios

  1. Daniel Rivet
    Daniel Rivet 16 mayo, 2012 Reply

    LAMP no sólo no ha muerto, si no que el Cloud lo esta expandiendo. Es cierto que hay más opciones tecnológicas, pero eso no quiere decir que por haber más, sean las adecuadas, las competitivas, las seguras, las conocidas, etc. El OpenSource esta más vivo que nunca y mientras p.e. Oracle quiera cobrar por el run time de Java a Google miles de millones de $ a toro pasado tras declararlo Freeware, todos estamos expuestos a ser “facturados” por utilizar un simple JavaScript.

    No creo en las modas en los lenguajes de programación, ni en las bases de datos, ni en los sistemas operativos, creo en las tendencias y las tendencias que se imponen van hacía el OpenSource, hacía el SW desarrollado libremente por comunidades en modelo CrowdSourcing como lo fue Linux, MySQL y otras tantas cosas “Open”.

    Esta si es una tendencia que sigue en alza y que no esta decayendo, si no incrementandose.

    Creo que lo que planteas, sobre la existencia de otras alterantivas, no debe confundirse con que LAMP haya muerto, y menos con que sea la Cloud la que lo haya matado, cuándo es la Cloud la que lo ha creado y la que hace que mejore constantemente, pues es a través de la AHORA llamada nube, una red colaborativa y mayoritariamente altruista, de co-creación en la que se ha ido desarrollando y mejorando Linux, MySQL e incluso frameworks de PHP.

    El CrowdSourcing no puede existir sin la nube, sin crowdsourcing, no existiría LAMP, y LAMP seguirá siendo un entorno Web de vida longeva, máxime porque tanto AAPP como Bancos y grandes empresas están girando al OpenSource, y estas empresas van buscándo entornos estables y a la par que hagan evolucionar de sus actuales arquitecturas en Java, .NET, etc…abaratándo costes de licencias.

    Rubí es un lenguaje muy interesante, si bien, en el que hay comparativamente muy pocas experiencias y también muy pocas personas formadas y por tanto un riesgo importante a valorado por los CIOs a la hora de dar el paso como plataforma, sin embargo coincido contigo en que sin duda en este caso SI es una solida alternativa a LAMP aunque tiene la desventaja de la dificultad de encontrar recursos cualificados en el mercado.

    Un saludo.

Dejar una Respuesta