Amazon Web Services (AWS) como el lider del cloud computing sin rival

0
705

Han pasado como 10 años desde el lanzamiento de Amazon Web Services (AWS) que a día de hoy se extiende a lo largo de 10 grandes centros de datos, posiblemente dentro de poco algunos más. Millones de servidores virtuales, miles de millones de páginas vistas cada día, millones de terabytes de tráfico web y de almacenamiento en la nube. Una gran estructura que cuando alguna de su zonas cae o tiene problemas hace temblar Internet.

Es interesante poder leer datos como los publicado en The Verge y Online.com.es donde se filtran datos de los que Amazon no está acostumbrado a citar en público. Sólo en uno de los 10 centros de datos de la costa este de los Estados Unidos podría tener más servidores dedicados al cloud computing que Rackspace, otra de las mayores empresas de cloud del mundo, quizás de las más caras y mejores por su niveles de garantia de servicio, que da servicio a más de 180.000 empresas con más de 80.000 servidores. En marzo de 2012 se estimaba que Amazon tenía más de 450.000 servidores dedicados a servicios basados en cloud. Posiblemente la cifra sea mucho mayor.

Pero lo que más nos interesa es el negocio que esto genera a los chicos de Amazon, una pequeña parte de su facturación, pero que a futuro será mucho más. Las estimaciones son de 1 billón de dólares cada año, y el jefe de la división AWS, Andrew Jassy, habla de que el factor de crecimiento es superior a 10.

Curioso también cuanto menos que AWS emplea solo a 600 profesionales, para mantener una mega estructura cloud, y su crecimiento será muy importante en el futuro. El tamaño está muy por delante de los que podrían ser sus principales competidores Google Compute Engine y Windows Azure.

El cloud computing está para quedarse, y lleva años como virtualización entre nosotros, y si hay transformaciones del concepto seguro que Amazon serán quien nos diga por donde tenemos que movernos. Ahora iniciar un proyecto en la red es barato, aunque no tiene porque ser fácil. Si lo quieres hacer fácil recurre a profesionales del cloud y posiblemente proveedores cloud en tu localización. En España por ejemplo cloud hosting acens, instant servers (tecnología joyent) o cloud dedicado (openstack). En Holanda algunos como StackScale.

No dejes de ver esta interesante infografía sobre Amazon Web Services publicada en infografias.com

 

Dejar respuesta