El almacenamiento en la nube crecerá más del 40% en 2012

0
564

Es evidente que el almacenamiento de datos no para de crecer de forma exponencial ante la ingente cantidad de información que manejamos a todos los niveles día a día. En lo personal correos electrónicos, fotografías, vídeos, y otra tanto información de nuestra vida digital, y en lo profesional (empresas) más de lo mismo con emails, documentación, facturas, contratos, bases de datos, fotos, vídeos, etc . Unido además a que toda esta información no solo se consumen en ordenadores y servidores sino cada vez más desde dispositivos móviles lo que sin duda ayuda en el crecimiento de la banda ancha asociada a los móviles smartphones. Recomiendo ver el informe de Fundación Telefónica: La Sociedad de la información en España 2011.

Si nos centramos en el almacenamiento o cloud storage en las empresas y corporaciones, las normativas (sobre todo en España) en materia de protección de datos son cada vez más existentes lo que conlleva una mayor preocupación por la seguridad y privacidad de toda esa información crítica para los negocios, lo que ya está favoreciendo la adopción de soluciones profesionales y avanzadas de almacenamiento, especialmente fuera de las instalaciones de las empresas para una mayor garantía de continuidad.

Hace pocos días la empresa española líder en servicios de cloud y hosting para el mercado empresarial en España, acens, emitió un comunicado entorno a su nuevo producto de almacenamiento en la nube donde preveé un crecimiento del 40% en el conjunto del mercado del cloud storage durante 2012 y con ratios de crecimiento similares para los siguientes 3 años.

Son muchos los contenidos que contribuirán a este incremento exponencial, pero especialmente los contenidos multimedia, y los nuevos servicios y aplicaciones que hacen uso del almacenamiento personal y empresarial. Seguro que a muchos os suena servicios como DropBox en el ámbito del cloud storage personal.

A partir de la estimaciones de estudios propios de acens, de las peticiones y necesidades de cerca de mil clientes e información global del mercado nos presenta una serie de puntos con las tendencia para 2012 en almacenamiento en la nube:

  1. Incremento notable de las necesidades de almacenamiento. Tanto para particulares como para empresas, cada vez necesitamos guardar más datos: correos, fotos, vídeos, presentaciones, documentos, bases de datos, … Un ejemplo en empresas es que la media de una empresa pequeña puede generar entre 50 y 100 gigas de información mensual, por lo que las necesidades son exponenciales.
  2. Externalizar almacenamiento para optimizar costes. El mercado demanda que se reduzcan los costes, y los financieros lo exigen, lo que favorece positivamente la inversión tecnológica externalizada. Además esta tendencia aporta mayor eficiencia, garantías y seguridad para el almacenamiento fuera de las empresas, en centro de datos. Los costes se reducen en torno a un 15% y tienden a bajar en el futuro.
  3. Mayor garantía de seguridad para los datos. Ahora que el miedo a externalizar el almacenamiento ha sido superado por la empresas, estas enfocan y prioridad sus necesidades reales de negocio, delegando y confiando en proveedores externos. Los proveedores de soluciones de cloud storage adoptan mayores medidas de seguridad para garantizar la fiabilidad, redundancia y disponibilidad de la información en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
  4. Mejor la calidad frente al precio. No todo tiene que ser precio, y como en otro muchos servicios las empresas demandan ventajas y beneficios para invertir un poco más en servicios profesional con cualificación. El precio es importante pero no lo es todo, y las funcionalidades y prestaciones, además de sinergías y compatibilidades existentes.
  5. Profesionalización de los proveedores. Los proveedores de soluciones y aplicaciones de almacenamiento de datos gratuitos ofrecen servicios básicos y paquetizados que no necesariamente ofrecen lo que mejor se ajusta a las necesidades de la empresa. Las empresas no debería jugar con servicios gratis que no les ofrecerán las mismas garantías de servicio y seguridad, lo que está dando lugar a una demanda de servicios profesionales que garanticen la seguridad, redundancia, alta disponibilidad de datos y estén personalizados a las necesidades reales de las empresas. Sobre todo para aquellas empresas en crecimiento que manejan datos críticos y grandes volúmenes de información que ven cómo las soluciones de almacenamiento local ya no son suficientes.
  6. Rentabilidad y eficiencia en tiempos de crisis y presupuesto ajustados gracias a la virtualización/cloud. El presupuesto de almacenamiento puede llegar a suponer cerca del 30% del total de presupuesto de TI de una empresa, dependiendo del tamaño y lo crítico que sean los datos o la obligatoriedad de guardarlos y tratarlos de forma confidencial. Con la virtualización y el almacenamiento en la nube, se incrementan las prestaciones al tiempo que se reducen las inversiones, por lo que las empresas pueden redestinar parte del presupuesto que tenían reservado para almacenamiento a nuevos proyectos.
  7. Cumplimiento con la regulación. La existencia de órganos facultados para imponer elevadas sanciones por el incumplimiento de la normativa en cuanto a protección de datos, hará que las empresas sean conscientes de los riesgos y la necesidad de contar con una adecuada política de almacenamiento de datos. Un buen proveedor de cloud no sólo debe ofrecer las máximas garantías de seguridad, sino que debe cumplir con las normativas legales en materia de protección de datos, como puede ser en España la LOPD para salvaguardar la confidencialidad y la seguridad de la información y que los datos críticos de la compañía no circulen de un país a otro.
  8. Nueva forma de consumir y acceder a los datos almacenados. La generación de ingentes volúmenes de información que tenemos que guardar está provocando que los hábitos de consumo y acceso a esta información cambie, el acceso en tiempo real de forma segura y privada en el caso de datos sensibles es cada vez más importante y desde cualquier dispositivo. En el caso de audio y vídeo se populariza el acceso mediante streaming en la nube.
  9. Uso de nuevos estándares y apuesta por la nube. El miedo de las empresas a estar atados a un proveedor impulsará la unificación de estándares y tecnologías de almacenamiento, en especial la búsqueda de soluciones abiertas que permitan interoperar entre proveedores y no depender de un único jugador. Por otra parte, la sencillez de gestión, ahorro de costes, fiabilidad y resto de beneficios del cloud, nos permiten afirmar que el sistema de almacenamiento en cinta y disco duro dentro de las empresas acabarán migrando a servicios de archivado en la nube que mantendrán tasas de crecimiento del entorno del 40% durante los próximos tres años.
  10. Soluciones globales vs soluciones puntuales. Las empresas tienden a la búsqueda de proveedores globales con soluciones globales para sus necesidades de almacenamiento, infraestructura, conectividad y monitorización proactiva frente a ofertas que solo compitan por precio y almacenamiento puro sin valores añadidos. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las empresas no cuenta ni con los recursos ni con el personal interno capacitado para mantener y actualizar las tecnologías y sistemas operativos.

imagen de Jerkmagazine

Dejar respuesta