El valor de la nube

3
2122

Emergent Research predice que los pequeños negocios harán uso del cloud computing más del doble en los próximos seis años, pasando del 37% al 80%. Aunque solemos asociar la transformación de la pequeña empresa con la tecnología en la nube esta también es realmente útil y utilizada por grandes empresas y gobiernos. El cloud computing no es solo para desarrolladores y startups. Mientras los que innovan y los primeros en adoptar estas tecnologías tienen claras sus ventajas, el avance del mercado junto con la fiabilidad y el compromiso de la industria han llevado a que el mercado crezca y estemos en los inicios de una nueva era.

Usos primarios de la nube

  • Mobilidad. La tecnología cloud permite a los negocios crear oficinas móviles en la que los datos se pueden acceder y sincronizar desde cualquier lugar. Las empresas son libres de trabajar con socios globales, y sus empleados capaces de aportar valor desde cualquier ubicación por remota que sea.
  • Compartir. Los datos se pueden compartir de forma sencillas con equipos cercanos o lejanos. Las empresas ya no necesitan enviar documentos y archivos de gran peso a través del correo electrónico, los datos almacenados en soluciones en la nube permite recuperar y acceder a información por cualquier persona autorizada desde cualquier parte del mundo.
  • Copia de seguridad. Los fallos de sistemas y desastres perjudican a las empresas, donde antes una de las copias era tener todo en papel. El uso de soluciones de copia de seguridad en la nube simplifica la automatización de este proceso y mejorar la seguridad ya que las copias están deslocalizadas.
  • Almacenamiento y Hardware. Ya no necesitamos grandes discos duro en local ya que nuestras necesidades de espacio se ven muy reducidas con la nube, y por supuesto los requisitos de hardware también se reducen. Los servicios en la nube ya nos proporcionar estos servicios con proveedores como S3 de Amazon Web Services, zScale Storage de Stackscale, DropBox, Drive, etc. que nos ahorran tiempo y dinero.

Principales consideraciones

  • Ubicación. Es importante que conozcas donde están alojados tus datos y como puede afectarte al rendimiento y a diferentes consideraciones legales según tu país. Ciertos datos solo deben ser almacenados en el país de origen, y las instalaciones de almacenamiento de datos deben proporcionar unas medias de seguridad física y virtual a la vez que se cuenta con protección contra incendios, inundaciones, terremotos, fallas en suministro eléctrico, etc.
  • Administración del Cifrado de datos. Los datos en uso o sin uso deben estar seguros y si vamos a cifrarlos es importante realizar un control de las llaves para limitar la exposiciones a las amenazas internas que suelen ser peores que las externas. Deje claro en su empresa de quien es esta responsabilidad.
  • Segregación de datos. Los proveedores de cloud tiene muchos clientes en sus plataformas y deben asegurar que sus sistemas son seguros, no permitiendo que un atacante pueda acceder a datos de otros clientes. Hay que realizar una gestión responsable de quien tiene acceso “super administrador” y entregar solo cuentas limitadas y monitorizadas.
  • Pruebas. La nube se suele utilizar como una solución para realizar copias de seguridad, pero aun así tienes que asegurarte que cuentas con más copias de seguridad de tu proveedor o tuyas mismas según lo crítico. Estas copias de seguridad y planes de recuperación ante desastre debe ser probado a fondo para asegurar el bien del proveedor y el cliente.
  • Tarea automatizada. Ya que la nube permite la escalabilidad, ampliando o reduciendo se simplifican muchas cosas. También las empresas se pueden beneficiar de la reducción de tareas de administración en IT donde la automatización lo permita. Provisión de cloud, administración, monitorización y la orquestación tienen acceso a través de APIs. Estas APIs permiten configurar y desplegara de forma sencilla.
  • Seguridad en la Red. Cualquier proveedor de cloud utiliza servicios de red donde se pueden activar servicios como el cifrado de datos (un SSL) o cortafuegos. Las redes se monitorizan de forma constante.

Os recomendamos descargar este interesante análisis de Windstream Communication sobre el valor de la nube en los negocios.

Fuente: cloud tweaks

3 Comentarios

  1. Excelente post, hay que saber darle el valor a la nube que se merece. Por cierto, que te parecen las páginas de Cloud consulting como intelligencepartnero Aborda para solucionar problemas de la empresa conforme a la nube?

    Hay gente que no está puesta en estos temas y quiero saber qué te parece la solución de incluir a asesores en su plan.

    Muchas gracias y un saludo!

  2. Está claro que el Cloud Computing ya forma parte de nuestro día a día y el de las empresas . La oferta de servicios o aplicaciones empresariales en la nube era una cuestión que hasta hace poco solo un puñado de empresas tomaban en consideración. Los servidores de la empresa eran el único lugar donde se alojaba el software empresarial, con la excepción de algunas compañías que recurrían a servicios de hosting y de housing, externalizando solo el servicio de alojamiento.

Dejar respuesta