Las empresas apuestan por el cloud privado

Interesante el informe “La sociedad de la Información en 2010 en 10 claves” elaborado por la Fundación Telefónica dice que 3 de cada 4 empresas utilizan cloud por razones de flexibilidad y ahorro de costes. El 77% de compañías de gran tamaño ya usa alguna tecnología cloud computing y el 89% de la empresas cree que los servicios de cloud privado serán el siguiente paso lógico para avanzar en la virtualización de servicios.

Este estudio viene a reafirmar la gran importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta para asegurar el futuro de empresas y profesionales y destaca la apuesta del sector por la innovación y el cloud computing. El aumento en inversión en innovación en empresas españolas en el último año aumento un 5%, y la partida para I+D un 3%.

¿Qué nube elegir? Entre cloud público, cloud privado o cloud mixto. Normalmente las nubes públicas son gestionadas por terceros que ofrecen sus servidores e infraestructuras con muchos clientes mezclados. De esta forma las empresas y usuarios desconocen que hacen otros clientes dentro de la estructura computacional conjunta.

Una nube privada es la solución. Gracias a una solución de cloud privado se consigue un nivel alto de protección de datos y ediciones de nivel de servicio. Todo esto se aloja bajo infraestructuras bajo demanda, es el cliente quien controla sus aplicaciones, así como el único dentro de su cloud propio. El cliente es propietario del servidor, red, y disco y pueden decidir qué usuarios están autorizados a utilizar la infraestructura.

Y por último las nubes híbridas que combinan lo mejor de los modelos públicos y privados. De esta forma el cliente es propietario del cloud privado, mientras que el cloud público forma parte de una estructura global en el proveedor elegido (en España opciones como Stackscale, y en EEUU por ejemplo RackSpace). Si bien las empresas pueden sentirse atraídas por las ventajas de una nube híbrida, normalmente esta opción deber reservarse a aplicaciones simples y que no necesitan sincronización ni conexión a bases de datos complejas.

Fuente: Fundación Telefónica. Descarga de PDF informe en local.
Imagen: Flickr

1 Comentario

Dejar respuesta