¿En tu nube o en la mia? ¿Qué cloud elegir?

0
864

Estás pensando en consolidar tus infraestructuras físicas a una estructura virtualizada, basada en cloud computing. A través de este artículo te ayudaremos un poco a comprender cual es el servicio que necesitas para dar tus primeros pasos en la nube.

Es evidente que migrar al cloud en la mayoría de los casos te aportará muchas ventajas, como son flexibilidad, disponibilidad, ubicuidad, seguridad, eficiencia, ahorro de energía, facilidad para crecer, migrar o clonar, etc.

Cloud Público: paga sólo por lo que necesitas

David Carrero es Country Manager Spain de Stackscale
David Carrero es Country Manager Spain de Stackscale

Todos conocemos Amazon Web Services (AWS) famoso por ser quien más ha evangelizado sobre las bondades del cloud y el cloud público. Las ventajas de este tipo de cloud es la rapidez de implementación y sus costes reducidos, ya que podemos pagar por minutos de uso. Pero no debemos olvidar que esto también incluye compartir infraestructura con más clientes que posiblemente también harán uso de las mismas máquinas físicas que tu, dentro del sistema de virtualización.

Y aquí vienen los problemas porque son muchos los que se preguntan, si esto hace que el modelo de cloud público sea más vulnerable. La respuesta creo que es clara para todos, la seguridad de los sistemas es responsabilidad de los clientes, y no depende directamente del sistemas empleado. Aunque también es cierto que ante un fallo del sistema de cloud el impacto es mayor, porque también es mayor el número de clientes que contiene en funcionamiento.

Cloud Privado: exclusivo para ti

Mi preferido para montar el núcleo principal de nuestro proyectos o negocio es sin duda el cloud privado. Un cloud privado puede estar ubicado en un centro de datos con todas las medidas de seguridad correspondientes o incluso puede estar en casa del cliente, cosa que no recomiendo por temas de seguridad y disponibilidad.

Las ventajas de utilizar cloud privado para el despliegue de infraestructuras son que los recursos de computación son de uso exclusivo para el cliente, tus Ghz y tus GBs de RAM solo serán utilizados por ti, y las conexiones de red que salen de los equipos también son para ti, no se comparten. El almacenamiento puede ser local, no se suele recomendar por temas de disponibilidad, o centralizado, con lo que es fácil ganar disponibilidad. En caso de fallo de un nodo privado físico el proveedor puede desplegar de forma muy rápida otro nodo físico para cliente de forma que la incidencia de servicio puede ser prácticamente nula.

En el caso de Stackscale que es el caso que más conozco, recomendamos el despliegue sobre cloud privado a nuestros clientes, porque en el 99% de los casos es la mejor opción, y no tiene porque ser más cara que utilizar cloud público. Y luego tenemos algunos clientes que para necesidades puntuales o bien desbordan en otras soluciones de cloud público, o solicitan más recursos de cloud privado por un tiempo limitado, lo que también le permite controlar sus costes.

Optar por cloud privado permite al cliente un total control sobre sus recursos, permitiendo optimizar y exprimirlos al máximo. Las mismas ventajas de un cloud público pero con tus recursos garantizados. Luego hay servicios como puede ser la creación de servidores virtuales, monitorización o realizar copias de seguridad (y snapshots) que puede realizar el cliente o delegar en el proveedor de servicio. En el caso de Stackscale siempre realizamos snapshots de seguridad de forma regular y que están a disposición de los clientes.

Además en cloud privado se suele dar al opción de elegir el hypervisor para virtualización que el cliente necesite, en Stackscale ofrecemos tanto VMware como OpenStack.

Ahora te toca elegir: ¿Qué cloud se adapta mejor a mis necesidades?

Tenemos que pensar en el servicio, un servicio disponible y fiable para nuestro negocio online, esa es la clave. Por lo que elegir una u otra opción dependerá de nuestra estrategia futura, y hasta donde queramos controlar donde están nuestros datos, nuestros comercio electrónico o sistemas corporativos. Stackscale cuenta con profesionales con más de 15 años de experiencia en el sector del hosting donde te podremos ayudar a tomar la mejor decisión para desplegar soluciones flexibles, altamente disponibles, escalables y sobre todo seguras.

Basado en el artículo de Revista Cloud Computing

Dejar respuesta