Entrevista a Pau Garcia-Milà, director general y cofundador de eyeOS

El cloud marca el presente y futuro inmediato de las empresas. Herramientas y productos como eyeOs hacen posible que todos podamos estar interconectados y aumentemos nuestro valor para realizar cualquier operación tecnológica de forma rápida y eficaz. Su director y cofundador, Pau Garcia-Milà, nos da las claves de sus servicios y desarrollos.

¿Cómo definiría eyeOS?

eyeOS es un escritorio web. Esto quiere decir que con un equipo conectado a Internet y que disponga de un navegador se podrá acceder a los archivos, documentos, aplicaciones, y trabajar de forma colaborativa con otros usuarios. eyeOS tiene su sede en Barcelona y constituye uno de los mayores proyectos Open Source desarrollados en Europa. Desde su creación en 2005, y gracias a los intensos esfuerzos de I + D de nuestro equipo de desarrolladores en la empresa y el pleno apoyo de la comunidad, eyeOS ha ganado una experiencia que le ha permitido desarrollar una solución única de escritorio basado en Web. Incluye una suite de ofimática colaborativa junto a un framework de desarrollo para crear nuevas aplicaciones y gestionar el acceso a aplicaciones específicas para empresas. eyeOS es un producto Open Source totalmente personalizable que se pueden descargar de forma gratuita, ya que sigue la licencia AGPLv3.

¿Qué principales servicios encuentran empresas y usuarios en eyeOS?

Las principales razones por las que una empresa está interesada en utilizar eyeOS son:

  • Seguridad: El escritorio es un espacio controlado al acceso a herramientas externas y un espacio que evita la entrada de software malicioso que perjudica la seguridad de toda la red y de los propios equipos.
  • Unifica el hardware: No es necesario renovar ordenadores para unificar todo el parque informático. Se facilita la formación, la administración y evitan problemas de incompatibilidades.
  • Interfaz gráfica “Escritorio”: eyeOS no es un portal, es un escritorio de fácil uso y rápido de aprender a usar, con sistema de multitareas similar a los sistemas operativos locales como Windows o Linux.
  • Acceso ubicuo: Desde dentro de la empresa, desde casa o de viaje tienes acceso al mismo escritorio, con las mismas herramientas y ficheros. Incluso en el mismo instante distintas personas pueden estar trabajando sobre un mismo documento desde diferentes sitios.
  • Preocupaciones técnicas cero: No es necesario incrementar los recursos en personal técnico para administrar eyeos. El escritorio incluye una herramienta de administración sencilla para gestionar usuarios actualizaciones de versiones.
  • Reducción del coste total de explotación: Con eyeos la empresa ahorra en licencias, en coste de ordenadores, en tiempo de dedicación de administración del sistema y en tiempo de formación de la herramienta. Permite la entrada de las nuevas tecnologías sin implicar incrementos de costes inasumibles.

Entrevista completa en Revista Cloud Computing.

Dejar respuesta