Evolución del almacenamiento en la informática

0
659

almacenamiento cloud ilimitado

Hubo un tiempo en el que pensábamos que con nuestro disco de 40 GB (y ya son muchos gigas) tendríamos más que suficiente para nuestros datos, al igual que Bill Gates dijo que 640 kb de memoria serían suficientes para todos. Es evidente que todos nos equivocábamos. Cada vez necesitamos no solo más memoria, también muchísima más capacidad de almacenamiento. Además esta capacidad ahora debe ser mucho más duradera y cuanto más portátil mejor.

El mayor desarrollo para el almacenamiento se está produciendo en los últimos años, donde el ritmo es imparable, y hemos pasado de contar en megas o gigas, a contar en teras de capacidad. Aquí tenéis un resumen rápido de los términos para denominar la capacidad de almacenamiento:

  • Bits (b). Durante los inicios de la informática, años 50, todo funcionaba con tarjetas perforadas y estas podían almacenar unos 960 b de datos.
  • Megabytes (MB). A partir de los años 60 llegaron las cintas magnéticas en forma de bobinas con longitudes de hasta 1500 metros. En la siguiente década llegaron los disquetes de 5,25″ y después los de 3,5″. Estos últimos duraron como tres décadas en activo con sus 1,44 MB de capacidad. En los años 90 el CD eclipsó a otros medios, y aun hoy tanto CD o DVD se utilizan, pero desde mi punto de vista están de capa caída.
  • Gigabytes (GB). Los discos duros tardaron poco medir su capacidad en gigas, pero lo más sorprendente fue ver como las memorias flash ofrecían capacidades de hasta 256 GB en un espacio realmente reducido.
  • Terabytes (TB). Los discos duros de hoy, incluso los portátiles, puede almacenar hasta 4 TB por unidad, y son útiles además de para el día a día también para copias de seguridad.
  • La cosa no queda aquí, y aunque no hay unidades físicas con sus capacidades, todo llegará. Podéis ver más sobre Petabyte, Exabyte, … en wikipedia.

Al hilo un poco de esta infografía podemos decir que las nuevas tendencias y el cloud computing nos ofrecen posibilidades de almacenamiento ilimitado, de forma que se multiplican las posibilidades para archivar, compartir, enviar y guardar copias de nuestros datos, todo con una buena conexión a Internet disponible.

Ver infografía de Dell. Fuente: revista cloud computing

Dejar respuesta