Gartner: IaaS se hace cargo de la externalización de centros de datos tradicionales

0
429

Los servicios de Cloud Computing están teniendo un rápido crecimiento en el mercado global de la externalización, de acuerdo a la consultora Gartner.

Mientras los servicios globales de IT crecieron un 2,1% año tras año, los servicios cloud crecerán cerca del doble.

Y si estos números ya son impresionantes, son las infraestructuras como servicio (IaaS) las que realmente están haciendo brillar, contribuyendo con hasta un 38% de crecimiento en 2012 en externalización, comparado con el 8% del 2011. Sobre este mismo periodo, la externalización de centros de datos tradicionales, actualmente supone un 34,5% del mercado.

En los próximos cuatro años, las predicciones de Gartner indican que la externalización de centros de datos se moverá hasta el 28% del mercado, mientras que los servicios de infraestructura crecerán un 10% y el IaaS se expandirá un 6%.

“El mercado de externalización de centros de datos se encuentra en su mayor punto de inflexión, donde los sistemas de proceso de centros de datos serán remplazados de forma gradual hasta nuevos modelos para 2016. Estos nuevos servicios permitirán a los proveedores alcanzar nuevas categorías de clientes, extendiendo su modelo tradicional desde grandes organizaciones hasta pequeñas y mediañas” según comenta Bryan Britz, director de Gartner.

La externalización de aplicaciones creció alrededor de un 2% este año, con un mercado de más de 40.000 millones de dólares, pero se espera que el SaaS aun crezca mas y desplace a las aplicaciones fuera de este modelo.

“Hoy, los servicios de cloud computing proporcionan principalmente la automatización de funciones básicas. La próxima generación de aplicaciones de negocios que llegarán al mercado y las aplicaciones existentes se migrarán al uso de operaciones automatizadas y monitorización, lo que incrementará su valor en términos de consistencia de servicio, aportará agilidad y reducción de personal” comento Gregor Petri, otro director de Gartner.

En una encuesta separada, El estado de la externalización IT, de la consultora Bluewolft se reflejan muchas de esas búsquedas. El estudio contó con más de 200 respuesta de decisores en IT de compañías pequeñas y medianas hasta algunas de alto nivel con más de 4.000 implantaciones de soluciones Cloud.

Entre las notas de este estudio podemos citar: “Uno de los modelos de contratación emergente puede estar en la nube. Este modelo cloud puede ser implementado en semanas, modificado bajo demanda y en tiempo real, y abandonado rápidamente. Los proveedores cuentan con ello, pero también su valor a la hora de externalizar aplicaciones, almacenamiento cloud y simplificar la gestión son valores importantes”.

fuente: Business Cloud 9

Dejar respuesta