Intel se acerca a OpenStack dejando de lado VMware

OpenStack e Intel cada vez más cerca

OpenStack e Intel cada vez más cerca

OpenStack sigue avanzando con paso firme y ahora es Intel quien está dejando un poco de lado su relación con VMware para potenciar el cloud con OpenStack.

Este cambio de estrategia por parte de Intel para el desarrollo del cloud privado es un acercamiento no solo a OpenStack, sino también a Google que también se está alineando con esta solución cloud de código abierto.

A través de un white paper publicado por Intel y OpenStack se detalla que Intel realizará una reestructuración de su negocio de cloud para ampliar la oferta de proveedores de nivel uno (Tier 1).

La hoja de ruta de Intel para alcanzar el objetivo previsto para migrar hacia arquitecturas abiertas se basará en un plan de tres etapas. La primera serían los inicios de integración de OpenStack en entornos de producción, así como el impulso comercial necesario para implantarlo. De esta forma OpenStack sería la primera capa de aprovisionamiento de autoservicios cloud.

En una segunda etapa se importarían los metadatos desde todas las instancias existentes hacía el panel de control de OpenStack, algo necesario para consolidar servicios.

Para finales de este año 2016, Intel espera tener instalada 100% una arquitectura totalmente automatizada basada en OpenStack, reduciendo a un mínimo del 10% las peticiones de servicios habilitados de forma manual.

El objetivo claro al finalizar estas implantaciones que Intel cuenta con una nube privada basada en estándares abiertos y tecnologías Open Source. Un paso más hacía las nubes híbridas, las federaciones de nubes, la interoperabilidad y apertura total. Facilitando el soporte PaaS, contenedores (docker por ejemplo), y el aprovisionamiento automatizado de los servicios de la nube, con el principal fin de incrementar al máximo la flexibilidad, valor y escalabilidad aportado a los clientes.

Otros proveedores españoles como Stackscale también están apostado con soluciones de código abierto como KVM y OpenStack.

El hypervisor ESXi de VMware cambiará a OpenStack

Intel sustituirá el hipervisos ESXi de VMware de forma total por el de OpenStack en la segunda fase de su plan. Un claro ahorro de costes solo para empezar.

De esta forma Intel refuerza su compromiso con OpenStack y su comunidad. De hecho ahora mismo es miembro platino de la Fundación OpenStack, formando parte de la junta directiva del proyecto.

Un estudio reciente de IDG en referencia a Red Hat, afirma que el 84% de la empresas planea implementar OpenStack para sus proyectos de cloud computing.

Hasta Google apuesta por OpenStack y esto puede ser bueno o malo. Siempre que Google no se desmarque con alguna tecnología propia, que seguro también será libre, pero que podría dejar a OpenStack en una mala situación como ya le sucedió a Firefox con la salida de Chrome.

Recordar también que hace ya unos años hasta VMware se unió a la Fundación OpenStack en un movimiento que sin duda sorprendió a muchos.

Dejar respuesta