Introducción al Cloud Computing

5
1196

Introducción al Cloud Computing. Parte 1.

Este tipo de servicio de computación viene a ofrecer un sistema informático como servicio, de esta forma los usuarios entran en una estructura completa donde hacer uso de los servicios disponibles en esa virtual “nube de Internet” sin necesidad de mucho conocimientos (luego es no es del todo cierto). En lugar de comprar hierro (servidores dedicados), concentradores, routers, cables, … compramos tiempo de CPU, de uso de memoria, espacio para almacenamiento, … lo que me recuerda a cuando los ordenadores con tarjetas microperforadas se usaban por minutos (llamando a través de un módem), quizás ese fue un pequeño embrión de la nube de hoy.

Según el IEEE Computer Society, es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de escritorio, centros de ocio, portátiles, etc. Esto se debe a que, pese a que las capacidades de los PC han mejorado sustancialmente, gran parte de su potencia se desaprovecha, al ser máquinas de propósito general.

“Cloud computing” se convierte así un nuevo modelo de negocio y prestación de servicios tecnológicos. El usuario accede a una serie de servicios que deben responder a sus necesidades de negocio y le permitirán crecer o decrecer sin problemas, y en caso de picos no previsibles se capaz de asumir la tarea. Al final se trata de aprovechar al máximo los recursos de los servidores para ofrecer otros servidores virtuales que se pueden dimensionar. La teoría es bonita y dice que todo se puede hacer en tiempo real, pero aun distamos mucho de que todo se pueda aprovisionar redimensionar,, escalar, … en tiempo real sin paradas o sin problemas.

Este cambio en el modelo de negocio para proveedores de Internet beneficia tanto al proveedor como a el usuario. El proveedor puede tener una infraestructura desplegada donde el cliente bajo demanda accede a los servicios y recursos que necesitas en forma de  servidores virtuales, concentradores virtuales, redes privadas virtuales, cables virtuales, … y el modelo de pago pasa un sistema de pago por consumo/tiempo/recursos.

La nube aporta ventajas gracias a su apoyo en una infraestructura tecnológica dinámina que permite un alto grado de automatización, un rápido despliegue de recursos, gran capacidad de adaptación para atender una demanda variable, entornos virtualizados que ofrecen gran flexibilidad y un precio en función de nuestras necesidades y consumo que realicemos.

El Cloud Computing nos trae el concepto de software como servicio, y es sin duda una tendencia que llega para quedarse pero que aun necesita mucha más evolución para satisfacer todas las necesidades de cómputo de los usuarios con flexibilidad y la posibilidad de crear federaciones de nubes. A día de hoy todos somos cautivos de la nube en uno u otro proveedor.

En breve: ¿Dónde empezó todo?, Ventajas, Desventajas, …

5 Comentarios

Dejar respuesta