Jurisdicción de los datos y la nube (+ infografía)

0
447

Uno de los temas más controvertidos en el cloud computing es la jurisdicción de los datos.  La jurisdicción de los datos nos habla acerca de cuales deben ser las leyes de un país que deben gobernarlas y que reglas seguir con los datos en la nube. Esto es sin duda un punto muy importante, como parte de la seguridad y control de nuestros datos.

Realmente, no debería importar donde están nuestros datos almacenados cuando hablamos de cloud, podemos afirmar que estos es correcto. Si, es la respuesta que daríamos la gran mayoría, pero la verdad es otra: Necesitamos saber cuales serán los centros de datos que harán de almacenamiento para nuestros datos.

La firma de un contrato de cloud storage con una empresa en Australia no es significa que los centros de datos estén en Australia. Los datos podría estar almacenados en centros de datos en Estados Unidos, por ejemplo.

Y aquí es donde surgen los puntos críticos, hablando del Gobiernos de los Estados Unidos estaríamos afectados por leyes como SOPA que comprueban las infracciones de copyright de materiales en centros de datos localizados en su territorio, suficiente para abrir una investigación e incluso impedir el acceso cautelar a los datos, y todo esto después de firmar un contrato con una empresa de cloud storage en Australia.

La gente de ninefold, una empresa de servidores virtuales y cloud storage en Australia ha creado esta interesante infografía que nos muestra el concepto de jurisdicción de datos que deberíamos tener en cuenta. Podemos aplicarlo a cualquier país y caso. Por ejemplo si buscamos cloud storage para nuestros datos y estamos en España, sería importante asegurarnos de que nuestros datos estarán en centros de datos en España, para mayor tranquilidad, sobre todo con datos de empresas.

Entendiendo la jurisdicción en la nube
Entendiendo la jurisdicción en la nube

Gracias por la referencia a la gente de “The Cloud infographic

Dejar respuesta