La infraestructura cloud mundial, en manos de Amazon, IBM, Microsoft y Google

0
68

La batalla del cloud computing continua y así lo hará durante los próximos años, pero el sector de la infraestructura cloud está en manos de cuatro grandes empresas americanas que controlan más de la mitad del mercado global.

iaas_amazon_microsoft_ibm_google

Según un informe de Synergy Research que engloban los servicios de IaaS, PaaS y el alojamiento de cloud privado estas cuatro grandes empresas de los Estados Unidos se llevan el 67% del mercado. Amazon, IBM, Microsoft y Google son los reyes del cloud computing en todo el mundo.

Si hablamos del líder, Amazon Web Services, se lleva el 30% del mercado, aunque Google crece a un ritmo de más del 162% y Microsoft a más del 100%, mientras que Amazon también crece pero sólo a un ritmo de más del 53%, quedando IBM algo atrás con algo más del 57%.

Si hablamos del resto de competidores en cloud computing podemos citar algunos que les siguen con bastante distancia, como son Alibaba, AT&T, BT, Fujitsu, Rackspace, HPE, NTT, China Telecom, Oracle o Salesforce. Todas ellas también creciendo a ritmos de más del 40% anual.

El mercado de la Infraestructura como Servicio o IaaS está ayudando a que el negocio de muchas empresas encuentren su rentabilidad en la nube. Son más cerca de 30.000 millones de euros en los últimos 12 meses sólo en servicios de infraestructura y nubes privadas.

La mitad del negocio cloud está en norteamérica

Europa se vuelve a quedar atrás en cloud computing, y es que no sólo no tenemos grandes competidores, sino que además alimentamos las cuatro bestias alojando nuestros proyectos con ellos. El área Asia-Pacífico está creciendo de forma más acelerada incluso que Europa y Norteamérica.

El negocio cloud creciendo con fuerza en España

España está lejos de los grandes en cuanto a infraestructura y cloud, pero algunas de sus empresas siguen luchando y consiguiendo cotas de crecimiento muy interesantes. Está claro que hay mercado para todos, aunque es difícil competir cuando los europeos y los españoles prefieren entregar el control de sus proyectos y su dinero a las empresas americanas en lugar de invertir en Europa para competir de forma real.

Algunas de las empresas españolas, con centros de datos realmente en España, que lo están haciendo realmente bien son:

  • Gigas, con su servicio de Virtual Data Center y creciendo más en latinoamérica que en España, además de salir a Mercado Alternativo Bursátil (MAB) no hace mucho.
  • Acens, una empresa de Telefónica y de la que cada vez se oye menos, aunque sigue apostando por potenciar sus servicios de cloud computing.
  • Stackscale, una joven empresa española con presencia también otros países europeos, centrada en soluciones de infraestructura, cloud privado y almacenamiento de alto rendimiento, además de estar preparando un nuevo servicio de cloud elástico PaaS. La experiencia de todas ellas es más que dilatada, con profesionales con más de 15 años en el sector del hosting.

Dejar respuesta