La nube abierta con Open Cloud Initiative

1
488

Open Cloud Initiative es una organización que llega para ayudar y promover el uso de los estándares abiertos en los servicios emergentes de cloud computing. Desde luego tienen una dura tarea por delante.

En la pasada conferencia de código abierto OSCON 2011 se presentó esta nueva iniciativa, Open Cloud Initiative (OCI), como una organización sin fines de lucro que luchará por  fomentar la libertad en el campo de cloud. Entre algunos de los objetivos de OCI están la creación de un marco legal entre usuarios y proveedores de servicios cloud, iniciando este proceso con el documento Open Cloud Principles (OCP), donde se establecen los requerimientos necesarios para la construcción de nubes abiertas.

A través de este documento se recomendarán el uso de formatos, protocolos e interfaces abiertos, de forma que sea posible la interoperabilidad y libertad de elección de servicios en la nube. Una tarea difícil porque a día de hoy el rey de la nube, Amazon, no creo que tenga el más mínimo interés en ser interoperable con otros servicios de cloud. Pero al menos si que tenemos iniciativas que abogan por esta apertura de la nube, como RackSpace con su OpenStack.

1 Comentario

Dejar respuesta