La tendencia Cloud Computing se confirma en España

4
920

Emilio Marquez nos informa de que ya están disponibles las conclusiones del Desayuno de Trabajo organizado por Networking Activo el pasado 19 de enero de 2011, y donde se habló de hosting, proveedores ISP y Cloud Computing. A continuación os dejamos algunas de las conclusiones de este desayuno esperando que os resulten intersantes.

Cloud Computing y Cloud Hosting

En 2008 arrancó con fuerza el concepto en el mundo anglosajón, siendo sin duda su mayor implantación en los EEUU, y con un claro aumento de las inversiones en Asia. Europa en general puede parecer que está algo retrasada en la integración del Cloud computing, pero yo diría que además España destaca en su atraso en esta nueva tendencia de virtualización, aunque son muchos los proveedores que están trabajando duro en sus plataformas de cloud como por ejemplo los nuevas soluciones cloud de stackscale o soluciones como las de Terremark, Arsys, dinahosting, …

Conforme la desconfianza hacia el cloud dismuya en España esta tendencia seguro que empezará a estar mucho más de moda, y serán muchas las empresas que implanten soluciones sobre cloud público en centros de datos en España o cloud privados a medida también España. La oferta aunque ya existe aun es poca, este año 2011 y el que viene tendrán mucho que decir.

Tendencias del Hosting y Centros de datos en España

El Green Hosting como una moda, ya que hasta hoy es realmente difícil determinar de forma oficial quien es verde y quien no, o quien lo es más que otro. Pero la eficiencia energética es sin duda una prioridad, sobre todo ante el aumento del uso de las nuevas tecnologías y el aumento del almacenamiento demandado por las empresas y particulares. ¿Cómo medir la eficiencia energética? Hoy podemos hacerlo a través del PUE. Y normas ISO como la UNE-EN 16.0001 para Sistemas de Gestión Energética y una normativa de Responsabilidad Social.

Cada vez más CTO aceptan la opción de externalizar como algo necesario, aun a riesgo de la perdida de control y poder sobre su área, esto es una consecuencia de la crisis y la necesidad de ahorrar costes en los RRHH.

En cuanto al hosting el uso de paneles de control como Plesk facilita el servicio al cliente final sin problemas y de forma ágil. Pero para soluciones complejas de hosting al final siempre es necesario un nivel superior de administración.

Situación del Mercado del Hosting en España

Existe demasiado intrusismo en el negocio del hosting, muchos “piratas” que vender servicios de hosting sin ser realmente un proveedor, sin dar un buen servicio final y las incertidumbres que estoy puede provocar.  Uno de los principales criterios para reconocer una buena oferta de Hosting es tener un buen Servicio de Atención al Cliente.

El ritmo de crecimiento de mercado de Hosting español no para, quizás ahora con un ritmo menos entre el 5% y 10% anual, pero con la expansión del comercio electrónico seguro que el hosting mejorará sus ratios de crecimiento.

La concentración del sector es inevitable, como lo ha sido en otros sectores, y seguro que veremos nuevas adquisiciones y fusiones entre empresas de hosting en España.

Seguridad y confianza

En España tenemos serios problemas con la LOPD y como tal es un tema realmente importante cuando hablamos de Cloud Computing y especial cuando los servidores no están en España o no sabemos ni donde están.

En cuanto a seguridad técnica todos están de acuerdo en que los ataques DDoS son mejores de lo que se dice, y que más del 90% de las intrusiones son causa de un uso poco responsable por parte del cliente.

Sobre la neutralidad en la red, que decir, pues que por mucho que se empeñen no se pueden poner puertas al campo y que reaccionaremos usando VPN cifradas, cambios de proveedor, …

Protocolo IPv6, ¿cuándo llegará?

Todo el mundo habla del inicio del proceso de migración desde el IPv4 al IPv6, y son muchas las empresas de hosting que lo tienen a nivel interno, pero alguien tendrá que imponerlo para que realmente se haga realidad.

Personal TI

Los CTO no ven muy bien a los nuevos “nativos digitales” que suelen quedarse en las capas más superficiales de las tecnologías que utilizan. Pero también son mucho más rápidos en aprender y adaptarse a los cambios. Por eso la documentación de todo es clave para la adaptación de los nuevos y así facilitar el aprendizaje. A corto plazo se espera que los salarios técnicos TI vayan al alza.

Emprendedores

De siempre ha sido normal y lo sigue siendo que muchos emprendedores busquen hosting de servidores gratis para su proyecto y que el proveedor pueda tener presencia en ese nuevo proyecto, pero cada vez menos porque no es como hace años, ahora hay muchos más proyectos e ideas en funcionamiento.

Por último, se comentaron las próximas tendencias: VDI, productos para contenidos audiovisuales y aplicaciones en la nube del tipo DropBox, box.net, sugarsync, zyncro, fiabee,… ; entre otras muchas herramientas y aplicaciones que estarán en la nube y darán mucha guerra a las que no lo están. Finalmente se comento también el negocio que hay en el reciclaje de equipos antiguos a través de venta de segunda mano o donaciones a ONGs y asociaciones, desde luego hay un potencial negocio en las máquinas antiguas. Hay países donde hay empresas que se encargan solo de esto.

Más información: Hostarting y Networking Activo

4 Comentarios

  1. Muy buen artículo, totalmente de acuerdo en la mayoria de puntos, excepto en el cloud…si ya hay muchos proveedores que dan problemas con los picos , esto es más de lo mismo, al final pagar por lo consumido.

  2. No podría estar más de acuerdo con el comentario sobre la cantidad de piratas de hosting que tenemos en el mercado y la prueba está clara cuando cada día recibimos clientes nuevos que se cambian de hosting por causa de ese soporte al cliente que no reciben. Es totalmente cierto, el servicio de soporte al cliente debe ser inmediato, teniendo en cuenta que es lo que a todos nos gusta, pues es lo que hay que ofrecer y si no se ofrece un buen servicio, mejor es no dedicarse al negocio del hosting y dejar a los profesionales que dedicamos cada día del año en satisfacer a nuestros clientes.
    No es por echarnos flores, pero hasta el día de hoy en Webhome.es no tenemos clientes descontentos y algún que otro cliente ha podido abandonar su dominio y dejarlo morir, pero podemos decir con la cabeza alta, que nunca se nos ha marchado un cliente a otro hosting. Eso es lo que todos los hosting debería hacer y de esa forma la gente no estarían tan cansadas de recibir fracasos inesperados, lo que crea una desconfianza general y con toda la razón del mundo.

    Seguiremos trabajando, luchando y por supuesto mejorando cada día.

    Un saludo muy cordial.

  3. Buena información , interesante y completa . Ya tienes una fan más, muchas gracias por toda la informácion para empresas..

Dejar respuesta