Los proveedores de cloud computing más grandes del mundo

1
981

economia-de-cloud-computing

No soy el único que lo comenta y es que como ya comentan en GigaOM (y también Mariano en su blog) es evidente que Amazon empezó siendo el número uno en servicios cloud y por el momento sigue siendo el número uno. ¿Qué será lo siguiente en cloud computing? ¿Tendrá Amazon un serio competidor?.

El mercado en torno a la nube aún está en pañales y es que su potencial de crecimiento es impresionante, todas las cifras que vamos conociendo lo van confirmando y fruto de ello muchas empresas a nivel mundial están centrando muchos de sus esfuerzos entorno al cloud computing.

El cloud computing en cifras, número de servidores cloud

De acuerdo a estadísticas no oficiales ya se habla de que Amazon Web Services tiene un volumen de casi medio millón de servidores (500.000 servidores), y en segundo lugar a una distancia importante, pero que no conocemos, está RackSpace que está consiguiendo crecer a un ritmo de 100% anualmente.

El tercer jugador del cloud es Google y su Google App Engine en constante cambio para buscar ganar cuota, pero no parece acabar de consolidar su posición para conseguir subir puestos.

Microsoft Azure el cuarto en discordia, y en apenas 2 años de vida ha conseguido importantes avances y logros, no hay que perder de vista sus novedades. La integración Office 15 en la nube se supone que puede suponer un antes y un después, pero también lo están teniendo realmente difícil para competir con Google Docs en el terreno ofimático en la nube.

Y según muchos analistas el quinto lugar lo ocupa IBM Smart Cloud, con menos de un año de vida, pero realmente activos en la publicidad online, raro es que no te encuentres sus anuncios e invitaciones para usar su cloud. Además han lanzado su propio office en la nube, que seguro será interesante seguir. IBM siempre se ha movido bien en este tipo de entorno y es posible que consiga avanzar puestos.

Pero después de los 5 grandes de cloud computing a nivel mundial vienen otros grandes jugadores que no debemos perder de vista con son HP con su plataforma de cloud, algunas de las cosas que he podido leer y ver de HP también están haciendo uso de OpenStack. VMware los reyes de la virtualización desde hace muchos años y su plataforma Cloud Foundry podríamos llevarlos al top si contamos toda su red de partners que hacen uso vSphere, vCenter, vCloud, etc.

Me gustan los comentarios que lanza Mariano, Amazon era solo una librería y ahora es algo mas. Y que sucederá cuando Facebook se anime a lanzar su propia infraestructura de cloud computing para competir en este interesante mercado, de hecho ya nos sorprendió con su Open Compute Project. Pero yo además añadiría que tenemos otros grandes jugadores: Parallels con su Virtuozzo y su panel de control Plesk y las novedades que está anunciando para no perder el tren. Y también otro que aun me sorprende no se anime a lanzar su plataforma de cloud computing, se trata de Apple, que solo con su ecosistema de dispositivos móviles (iPod, iPhone y iPad) y sus miles de aplicaciones, así como sus fanboys podría ser una referencia cloud en la que podríamos confiar.

Y por no hacer de menos a nadie, el mercado de cloud computing es tan sumamente grande, que hay espacio para muchos más competidores pequeños y grandes. En el caso de España tenemos fuertes apuestas por cloud computing como Telefónica, que no se centrara solo en España, con el apoyo de acens, el cloud de arsys, el cloud de gigas, el cloud de Stackscale, etc. y los que más me gustan que son los proyectos de cloud entorno a soluciones de código abierto como OpenStack donde podemos citar StackOps, acens, Stackscale, etc.

1 Comentario

Dejar respuesta