Mantener los backups seguros en la nube

0
404

¿Considerarías el cloud computing para realizar copias de seguridad para tus datos y ficheros críticos?. Son muchas las opciones para backup cloud que puedes aprovechar para poner tus datos en la nube. Algunos ejemplos que seguro que conoces son DropBox, Apple iCloud, Microsoft Skydrive, Box.net, Boxee, Mozy, entre otros. Todas estas soluciones de backup cloud computing están pensadas más para uso personal que para uso en negocios, sobre todo porque tenemos que pensar en los planes de recuperación ante desastres, el cifrado de datos y si nuestra información estará realmente segura.

Cosas importantes que tendrías que tener en cuenta a la hora de decidir donde tendrás el hosting de tus backups en el cloud.

Leer los términos y condiciones

Los términos y condiciones son realmente importantes para conocer las limitaciones de responsabilidad del proveedor de servicio de backup cloud. Lee las condiciones porque tienes que estar seguro de donde estarán tus datos, seguridad, cifrado de datos, quien podría acceder a los mismos, etc.

Utiliza el cifrado de datos

Cifrar tus datos cuando los subas a la nube, y también cifra tus datos al descargarlos, y en general cifra todos tus datos. Si tu proveedor de hosting backup no se ofrece soluciones de cifrado debes plantear si es la mejor opción para almacenar tu información, sobre todo si es crítica. Si los datos están cifrados no tienes que preocuparte por el uso inapropiado o acceso no autorizado a tus datos. La responsabilidad de la protección de tus datos debería ser responsabilidad de tu proveedor de servicio.

Guarda de forma segura tus claves de acceso

Si tus datos están cifrados recuerda que debería guardar tus claves de acceso de la forma más segura posible. En teoría si las claves de cifrado no tienen puertas traseras o inversa si pierdes esta clave no podrás acceder a los datos de la copia de seguridad. Hay proveedores que dejan puertas traseras de acceso a tus datos y deberíamos evitar este tipo de proveedores, nuestros datos son demasiado importantes para que cualquier tenga libre acceso a ellos.

Syncronización

Muchos servicios de backup realizan la sincronización de datos de forma continua y en segundo plano o bien cuando se producen cambios en tus datos. La sincronización puede provocar borrado por infecciones de virus, ya que los cambios se aplican de forma inmediata, aunque también podemos guardar muchas versiones de todos los ficheros que almacenamos en el backup.

Copias de seguridad de tus copias de seguridad

¿Recuerdas los términos y condiciones?. Si solo tienen dos copias de tus datos críticos, una en tus sistemas y otro en tu proveedor de cloud, quizás estás jugando con tu suerte. Es importante conocer medidas de replicación y seguridad de nuestro proveedor de cloud. Muchas plataformas de backup cloud tiene una única copia de los datos en sistemas con RAID 5 lo que aporta seguridad, pero hay quien además mantiene dos copias de los datos en 2 sistemas diferentes con RAID 5.

Quizás siguiendo estos pasos puedas estar seguro de que tus datos están seguros y vivir un poco más tranquilo. Mi recomendación si eres una empresa es que mires soluciones empresariales como acens cloud storage.

Basado en el artículo en inglés de Rickscloud. Fuente imagen.

Dejar respuesta