El negocio de la nube pisa el acelerador

0
58

Tenemos mucho que agradecer a Amazon, y no sólo en lo que a su tienda y cambios en la forma de distribuir todo tipo de productos, también por ha sido y es el mayor evangelizador de los servicios cloud computing.

cloud computing ilustracion a cloud hosting

No en vano la división de cloud, Amazon Web Services, es una de las más prometedoras que tiene la empresa fundada por Jeff Bezos. El segundo trimestre de 2016 han acelerado mucho más y se habla de cifras cercanas a los 3.000 millones de dólares de facturación solo en AWS, esto supone un incremento de cerca del 60%, y más de 6% respecto al trimestre anterior.

El beneficio operativo de esta división se multiplicó por dos en un sólo año pasando de unos 300 millones de dólares en 2015 hasta más de 700.

Evolución de Cloud Computing en España

Aunque no tenemos muchos datos de empresas de cloud computing en España, si podemos hablar de los datos de Gigas que cotiza en el MAB y publicó sus resultados de 2015 con un importe neto de cifra de negocio de 3,7 millones y una facturación bruta de 4,57 millones de euros, siendo sus previsiones para el cierre de 2016 de unos 6,6 millones de euros. La empresa, participada entre otros por los fondos Cabiedes & Partners, Bonsai Venture Capital y Caixa Capital, está creciendo de forma notable en Latinoamérica donde está poniendo un importante foco de desarrollo.

También hemos podido hablar con Stackscale para conocer como están evolucionando los servicios cloud en España.

Hablando con su Country Manager en España, David Carrero Fernández-Baillo, nos confirma que la tendencia en España es exponencial en cuanto a la adopción de servicios de cloud computing por empresas de nuestro país. Stackscale en apenas dos años ha multiplicado por dos su facturación, espera cerrar el año 2016 en más de 1,5 millones de euros y alcanzar los 3 millones de facturación en 2017 sólo en servicios de cloud privado. Actualmente cuenta con centros de datos en Madrid y Amsterdam y preveé abrir al menos 2 ó 3 nuevas ubicaciones incluyendo los Estados Unidos.

Ahora que el cloud privado está consolidado en Stackscale, el objetivo es el lanzamiento de una plataforma de cloud elástico PaaS que permita un servicio híbrido combinando las ventajas de la infraestructura privada con la flexibilidad del Cloud Público. Este nuevo servicio aporta una moderna API, autoescalado y pago por uso real basado en el consumo de recursos y no en el tamaño de las instancias. Stackscale cuenta con un equipo con más de 15 años de experiencia, fundaron Ferca y Veloxia, compañías que en su momento fueron líderes en el mercado y vendieron al grupo acens, y posteriormente participaron en la venta del mismo grupo a Telefonica.

Dejar respuesta