OpenStack un año más tarde, popular pero incompleta

2
949

OpenStack es uno de los proyectos que más nos gustan dentro del mundo del cloud computing como un gran conjunto de herramientas y componentes para soluciones de infraestructuras en la nube. Pero no os dejéis engañar por el titular, popular pero incompleta, pero por poco tiempo.

La nube abierta de OpenStack sigue recibiendo el apoyo global de desarrolladores y proveedores de cloud computing que están aportando sus granitos de código abierto para el despliegue de soluciones de cloud privado y cloud público basados en el, con total escalabilidad y facilidad en el uso.

Hace un año Rackspace y la NASA lanzaron OpenStack. Los investigadores de la NASA fueron los primeros en desarrollar componentes básicos para OpenStack. Nova es el nombre de este desarrollo que proporciona a la agencia espacial una nube privada altamente escalable. Rackspace en su afán por no perder el carro en el segmento cloud está haciendo esfuerzos comerciales para promover esta tecnología, lo que le llevó a crear una fundación independiente para garantizar la libre disposición de OpenStack para todos los desarrolladores y proveedores interesados en trabajar a su alrededor.

¿Cómo esta OpenStack un año después?

El mercado aun está creciendo y ya son varias las soluciones de cloud computing tanto de código abierto como propietarios, pero aun hay mucho que hacer en código abierto y la nube. Quizás un año ha sido suficiente para que el apoyo a OpenStack crezca y sean más de 100 las organizaciones que han contribuido al núcleo del código, o estén participando con el desarrollo de herramientas y aplicaciones alrededor del proyecto. Entre las empresas que están contribuyendo a su desarrollo, además de la propia Rackspace y la NASA, también destacan Dell y Hewlett-Packard que están creando sus propios productos comerciales con el cloud de OpenStack como base. Además de las múltiples startups, como StackOps, Internap, Open Nebula o Piston Cloud Computing que ya operan y crean también en el entorno de OpenStack. La propia Rackspace está demostrando todo el potencial de su creación con reciente lanzamiento de un producto de cloud privado basado en OpenStack.

Cloud computing basado en Código abierto

Entre las múltiples opciones para el desarrollo de infraestructuras basadas en la nube, para desplegar cloud privado, cloud público o infraestructuras IaaS, SaaS o PaaS podemos citar estos proyectos open source, que además suelen tener también su parte comercial, si bien el que más me sigue gustando es OpenStack. Puede que algunos de la siguiente lista estén unos basados en otros, incluso algunos basados en el uso de plataformas como Amazon.

¿Conoces más soluciones de código abierto? Dejanos un comentario.

Basado en el artículo en inglés publicado en infoworld.

2 Comentarios

  1. Buen artículo ! Quizás te ha faltado nombrar Abiquo, que también está hecha 100% en España y al menos en sus inicios 100% open source.

Dejar respuesta