RaaS, recuperación ante desastres en cloud

0
562

Uno de los servicios de los que más estoy escuchando hablar en las últimas semanas es el Recover as a Service (RaaS) o lo que es lo mismo en castellano la recuperación ante desastres como servicio. La posibilidad de mantener no solo copias de seguridad, sino también réplicas de sistemas y aplicaciones con costes que podamos asumir y nos permitan aumentar la disponibilidad de nuestros sitios web, aplicaciones online, etc.

disaster recovery stackscale zerto

RaaS tiene algunas diferencias fundamentales respecto a un backup o copia de seguridad tradicional, ya que no nos limitamos a copiar y almacenar los datos en un espacio destinado solo para las copias, sino que además guardamos copia del sistema operativo e incluso imágenes completas listas para funcionar en caso de desastre, reduciendo el tiempo de vuelta al funcionamiento cuando un desastre se presenta.

De esta forma cuando se nos presenta un desastre en nuestra empresa donde se ven afectadas las infraestructuras TIC, puede ser un incendio, un ataque informático, un terremoto, etc. tenemos la forma efectiva y rápida para restaurar los sistemas críticos para nuestro negocio. Podemos hablar de minutos o pocas horas según tengamos planteado nuestro plan de recuperación. Objetivo volver a la actividad en el menor tiempo posible y reducir el impacto en posibles pérdidas no solo de tiempo sino también de dinero.

Cada vez me encuentro más clientes que demandan las soluciones RaaS adaptadas a las necesidades de cada uno, y haciendo especial foco en la garantia del almacenamiento de las copias, la reducción de tiempo objetivos de restauración y también de retención de datos, todo por supuesto con el máximo nivel de automatización. Estas soluciones para recuperación ante desastres tienen que ser alineadas de forma clara dentro de nuestros planes de continuidad de negocio (BCP).

Entre las ventajas y beneficios que nos aporta un buen servicios de recuperación ante desastres podemos destacar la capacidad de proteger (y redundar) los sistemas más críticos para el negocio y día a día de nuestras empresas, sin importar si se trata de sistemas Windows, Linux o Mac Os X, además de las aplicaciones que forman parte de nuestro funcionamiento. Reducimos así riesgos y costes de la posible no disponibilidad de nuestra información. Todos nuestros datos están alojados en un centro de datos seguro, en una ubicación geográfica diferente a la de nuestras oficinas, con mayores garantias de seguridad ante desastres, eso si, sin olvidarnos de que tenemos que cumplir algunas normas legales como LOPD.

Dentro de los beneficios de la recuperación ante desastres en cloud computing también destaca la escabilidad para definir el alcance de que debemos o queremos proteger. Pero además incluso la posibilidad de trabajar con DVI (Desktop Virtual Infraestructure) que nos permite que nuestros equipos de sobremesa sean equipos virtuales accesibles desde cualquier dispositivo conectado a la red.

¿Tiene tu empresa un plan de continuidad de negocio? ¿y un plan de recuperación ante desastres? Te invito a que si necesitas información me escribas desde el formulario de contacto que tengo en mi blog personal.

Dejar respuesta