Solución PaaS Open Source, Cloud Foundry

0
464

Cloud Foundry es una nueva plataforma de código abierto como servicios (PaaS) que ha sido creada por VMware, seguro que en un intento de disponer de soluciones libres que nutran la comunidad y potencien su presencia en el cloud computing. Esta solución es una ayuda para simplificar el despligue y la operación de ciertas aplicaciones en la nube.

Cloud Foundry te permite lanzar plataformas de aplicaciones sobre entornos de cloud computing (de VMware) y es capaz de operar como un servicio para centro de datos y operadoras con servicios de cloud público. Donde el ejemplo más notable en España es Stackscale Cloud.

Esta plataformas PaaS me recuerda a soluciones ya instauradas como Heroku (para despligue de aplicaciones Ruby en la nube de Amazon). Mejora la capacidad de los equipos de desarrollo para el despliegue, puesta en marcha y posibilidades de escalar sus aplicaciones sobre cloud. Una idea genial la de ofrecer plataformas como servicios basadas en lenguajes de programación presentes en la industria.

A través de Micro Cloud de Cloud Foundry se ofrece la posibilidad a los desarrolladores de operar sus aplicaciones en la nube de VMware. Un paso más de esta compañía con la plataformas Open PaaS, que nos permite ya el desarrollo de marcos de trabajos y lenguajes, servicios heterogéneos de aplicaciones y entornos de despliegue de soluciones cloud hosting. Y como siempre la teoría dice que la portabilidad y migración de los entornos entre proveedores de cloud y centros de datos sería posible sin cortes de servicios o cambios en las aplicaciones. Bueno siempre está el cambio de las IPs.

Me gusta que la aplicación soporta desde hoy algunos de los lenguajes de programación de alta productividad más usados y conocidos, como son Spring para Java, Ruby on Rails, Sinatra para Ruby y Node.js, eso si hecho en falta soporte para Python y PHP. Aunque a través de marcos basados en JVM es posible correr también Grails y adaptar otros lenguajes de forma relativamente sencilla en el futuro. Entre los servicios de bases de datos que soportará (o ya soporta) Cloud Foundry están MongoDB, MySQL y Redis, y se plantea el soporte para vFrabric del propio VMware. Y lo mismo que antes donde queda el soporte para SQL Server, Orable, PostgreSQL, CouchDB, …

La recomendación es hacerlo funcionar sobre plataformas vCloud de VMware, aunque es posible hacerlo también sobre nubes públicas de Amazon Web Services a través de RightScale.

Diferentes modelos que podemos conseguir con Cloud Foundry:

  • Servicio para desarrolladores operado por VMware que está disponible en cloudfoundry.com como un completo servicio PaaS para cloud público.
  • Proyecto PaaS en la comunidad de código abierto y que está disponible en cloudfoundry.org. Liberado bajo licencia Apache 2, lo que permite a los programadores conocer, evaluar y modificar lo que necesiten, reduciendo a la vez los riesgos de incompatibilidad. Sería interesante integrarlo con OpenStacks, la nube abierta de RackSpace.
  • MicroCloud Cloud Foundry que estará disponible durante el 2011 (se espera para mediados de año) y que será una completa instancia para descargar y poder activarla en una máquina virtual de escritorio, de forma que se podrá utilizar como entorno de pruebas y desarrollo.
  • Cloud Foundry para operadoras y proveedores de Internet/cloud. Una solución comercial para empresas que necesiten de estos servicios PaaS para cloud público y cloud privado con un soporte directo detrás para facilitar la integración.

Más información en : Cloud Foundry y Cloud Foundry Community.

Dejar respuesta