Beneficios y ventajas del Backend as a Service (BaaS)

0
74

Con la llegada del concepto Cloud Computing cada vez más son los productos como servicio que podemos ver, los “as a Service”. Empezando por los términos más comunes como IaaS, PaaS y SaaS.

Uno de las nuevas tendencias son los Backend as a Service o BaaS que nos permiten disponer de forma automática de una plataforma para ahorrar muchas tareas de programación en nuestros servidores virtuales.

kona backend as a service
kona backend as a service

El BaaS podemos configurarlo en la nube según nuestras necesidades, sustituyendo así la programación por la configuración. Y por supuesto la mejor opción para este tipo de servicio es utilizar servidores cloud.

Wikipedia dice sobre Baas: “Backend as a service (BaaS), también conocido como “mobile backend as a service”, es un modelo para proporcionar a los desarrolladores web y de aplicaciones móviles una forma de vincular estas aplicaciones al almacenamiento en nube (cloud storage), servicios analíticos y/o otras características tales como la gestión de usuarios, la posibilidad de enviar notificaciones push y la integración con servicios de redes sociales. Estos servicios se prestan a través de la utilización de kits personalizados de desarrollo de software (SDK) y las interfaces de programación de aplicaciones (API). BaaS es un modelo relativamente reciente en la computación en la nube, donde la mayoría de empresas datan del 2011 o posterior.”

BaaS nos ofrece una serie de beneficios y ventajas:

  • El aprovisionamiento ágil y rápido. Ya no es necesario contratar servidores, bases de datos o instalar software, aquí es todo más sencillo.
  • Desarrollo más rápido. Ahorra mucho tiempo de programación en muchos de los sistemas necesarios para una aplicación web.
  • Seguridad. Aporta soluciones para autentificar usuarios y herramientas para mantener a salvo nuestra información privada.
  • Se elimina la necesidad de programar todas las capas, posibilita el poder centrarnos en otras partes del desarrollo.
  • Mejor soporte para desarrollo de plataformas basadas en web. Puedes compartir datos entre plataformas, de forma que podemos trasladar información a los clientes conectados.
  • Unifica tu backend en uno único para trabajar con diferentes frontales y entornos.

Algunos de los proveedores BaaS más conocidos son MOCA PlatformKONAKumulos y Parse.

Dejar respuesta